# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Stranger Things

Ficha de la serie: 

Nombre original:
 Stranger Things
Creador: Los hermanos Duffer.

Sinopsis: Son los años 80 y un niño desaparece en misteriosas condiciones. Sus amigos, su madre y el sheriff del pueblo harán lo posible por salvarle de las garras de un misterioso monstruo que parece tener algo que ver con una niña con poderes...

Año de comienzo: 2016
Duración: 25 capítulos de 45 minutos en 3 temporadas / todavía en emisión.
Productora: Netflix.

Temporada 1: ¡La serie del año!

¡La serie de la década!

¡¡¡LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA!!!

Bueno, no. No es nada de eso, pero todo el mundo sigue diciéndolo. ¿Por qué? No lo entiendo, de verdad. La serie es entretenida, impresiona lo bien que los niños actúan, Winona Ryder hace un PAPELÓN y salvo el capítulo 6 toda la serie tiene un ritmo más que decente. Es decir, la serie es buena y disfrutable...

...pero no es TAN buena.

Y eso que la serie parece estar hecha milimétricamente para mí. Referencias a Star Wars, a juegos de rol, aventuras infantiles, el MK-Ultra, criaturas del otro lado del Velo... Todo apunta a que yo debería estar enamorado de la serie. Pero no es así.

De hecho, yo no conseguí entrar en la película demasiado alargada serie en ningún momento. Todo me sonaba falso y preconstruido y no conseguía conectar con la serie. En todo momento estaba con el ceño fruncido diciendo "¿Qué me intenta contar esta serie?". Creo que básicamente hay dos cosas que me chirriaban en todo momento:

  1. ¿Por qué en los 80? Todas las referencias que utilizan podrían haber utilizado perfectamente en niños de la actualidad. El tema de la radio se podría haber cambiado por internet (o no, da igual) y la trama en general no necesitaría ni un cambio (aunque recortar hasta dejarlo en 2 horas de peli estaría genial). La única razón que se me ocurre para que sea en los 80 es... que los 80 están de moda. Cuando Fargo ambienta en los 70 es para hacer uso de los 70. Cuando True Detective ambienta en los 90 es por la misma razón. Lo mismo pasa con American Horror Story o el referente más claro de esta serie: Super 8. Pero esta serie no.
  2. ¿Por qué los personajes son tan planos? La única razón que tiene la serie para ser serie y no película es que haya desarrollo de personajes. ¡Y no lo hay! El único personaje que evoluciona un poquito es el poli (el noviete de la chica y Winona Ryder sorprenden un poquito, pero poco), pero el resto... Todos se quedan exactamente iguales y no tienen nada con lo que yo pueda engancharme a ellos. Son clichés con patas y ¡ojo! Eso no es malo. No tiene nada de malo jugar con los clichés. Usar los clichés para contar historias se ha hecho desde el principio de los tiempos y se seguirá haciendo. Y no es malo. Lo que es malo es que la historia TAMBIÉN es un cliché. Sus motivaciones son pobres y unidimensionales (es muy triste que los 3 niños sean iguales, por ejemplo) y los autores parecen olvidar sus propias siembras (¿Volverá a ser friki la hermana? ¿Está enamorado de la hermana el desdentado? ¿Y los problemas monetarios de los Byers? etc) para meterse en una historia de un único raíl en dirección a otro cliché.
En fin. Me he centrado en lo malo porque todo el mundo se centra en lo bueno de esta serie. No, la serie no es un mierdón. Tiene una fotografía muy bonita y el clímax final está bien construido. Además, no puedo dejar de enorgullecerme de las referencias a Dungeons and Dragons (nunca lo he jugado, pero siempre es símbolo de orgullo ver cómo hay roleros en obras de ficción) y he de reconocer que el tema de las luces de navidad me parece precioso (aunque copiadísimo de Poltergeist y demás pelis de la época).

Pero no entiendo tanto hype, de verdad...

Temporada 2: Lo mismo que la temporada anterior.

Pero peor.

En toooooooodos los sentidos.

Temporada 3: Esta temporada parece que cuenta otra vez lo mismo pero se toma menos en serio a sí mismo. Los referentes son incluso más obvios (mencionan Red Dawn varias veces y el tema de D&D tiene muchísimo tiempo de pantalla) y, en general, todo tiene una pátina de no creerse nada por encima.

Eso le sienta bien a una serie que, sinceramente, no aporta más que eso.

Pero oiga, que los personajes griten el triple que en las anteriores temporadas tampoco hace mal. Les aleja más del terror (si es que alguna vez dio miedo a alguien), pero poco más. Las criaturas creadas con carne meh y los rusos dan más risa que miedo, así que todo avanza en la misma dirección...

En cualquier caso, la serie sigue funcionando como lo que es: un lavado de cerebro para que liberes tu cabeza un día y te lo veas del tirón.